El refrigerio, recarga de energía

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Hogar, Vida y Estilo

Fecha de publicación: septiembre 10, 2014 con 0 Comentarios

Normalmente los niños llegan del colegio cansados y con hambre. Es normal, vienen de una jornada en la que su energía se ha gastado estudiando y en la actividad física propia de la etapa escolar. Es recomendable que los niños tengan un momento para recargar esa energía, por eso la principal recomendación es darles entre media y una hora para decansar y comer.

 

Todas las comidas que realizamos tienen la misma función: nutrir y dar energía. En el colegio los niños realizan dos comidas muy importantes, las medias nueves y el almuerzo. Pero es un interrogante para sus padres qué tanto y qué tan bien comieron los niños, pues muchos prefieren jugar y compartir con sus amigos, y por tal motivo regalan o ignoran el contenido de sus loncheras y almuerzan una pequeña porción.

 

Es por lo anterior que el refrigerio es una comida muy importante para el niño. Los refrigerios son alimentos y bebidas que se comen entre comidas para satisfacer el apetito y para complementar el plan de alimentación del día. La cantidad de los alimentos debe ser suficiente para proveer la energía necesaria, pero no debe ser tanta como para que les impida tener apetito para la siguiente comida.

A fin de crecer bien y mantenerse saludables, los niños de corta edad necesitan varios alimentos nutritivos debido a que sus necesidades energéticas y de crecimiento corporal son mayores. Es importante recordar que es en la etapa de crecimiento donde se forman buenos hábitos alimenticios, por eso la comida “chatarra” debe ser una opción ocasional, debemos brindarles mayor cantidad de verduras, frutas, lácteos y comida casera.

El refrigerio no debe ser aburrido y por ende la comida casera tampoco. La nuricionista Yadira Cortés nos invita a hacer comida saludable y divertida: “busque recetas comunes y deles un toque especial y divertido, en algunas ocasiones invite a su hijo a hacer parte de la preparación del refrigerio, ofrézcale refrigerios saludables, por ejemplo una barra de cereal con frutos secos le aportarán energía, proteína, vitaminas y fibra, y no olvide la importancia de la bebida”.

Además de la comida, la hidratación del cuerpo es supremamente importante. Las bebidas van a regresar al cuerpo el líquido perdido durante las diversas actividades del día y en algunos casos le aportarán nutrición, energía, vitaminas y minerales. Por ejemplo, las bebidas de malta son elaboradas a partir de un cereal (cebada), son saludables y proporcionan energía, la leche tiene minerales importantes para la nutrición y se puede beber leche sin sabores, con sabores, yogures y kumis, los jugos le permiten realizar la ingesta de frutas y le proporcinan vitaminas y por último, pero no menos importante, el agua. 

Ideas de refrigerios saludables

•    Palitos de maní: Coloca mantequilla de maní en un bastón de apio y luego cúbrelo con algunas pasas de uva.

•    Helados saludables: Congela jugo de fruta sin azúcar en moldes para paletas o en cubetas para hielo. Igual puedes congelar una bebida de malta de la misma forma y ofrecerla como helado a tus hijos en una tarde soleada o luego de una buena jornada de juegos y actividad física.

•    Pan árabe integral y humus: Calienta el pan árabe en el horno a temperatura baja y luego córtalo en triángulos pequeños. Úntalo en un delicioso humus con bajo contenido de grasa.

•    Mezcla de frutos secos: Combina 1 taza de cereal de avena integral tostada con ¼ taza de nueces y ¼ taza de arándanos secos para obtener una mezcla saludable. Puedes agregarle también alguna fruta picada.

•    Banana helada: Pela varias bananas muy maduras, córtalas en trozos de 3 centímetros y congélalos en una bolsa de plástico sellada. Apenas antes de servir, procesa los trozos en la licuadora con una pequeña cantidad de agua o jugo de naranja. Sirve inmediatamente. Agrega frutos rojos (por ejemplo fresas) para darle un sabor diferente o agrega frutas, frutos secos o miel.

La moderación es clave en los refrigerios saludables. Recuerde que las personas que ingieren comidas y refrigerios saludables regularmente son menos propensas a comer en exceso y a aumentar de peso, contrario a las personas que saltean comidas o permanecen largos períodos sin comer y luego devoran una porción grande de cualquier alimento que le ofrezcan.

 

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