Diputados piden nuevos recursos para la vía Curos – Malaga

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Política, Sin categoría

Fecha de publicación: abril 23, 2017 con 0 Comentarios

Los diputados de Santander conocieron de primera mano las inquietudes de los rovirenses en torno a uno de los proyectos viales de mayor envergadura en la región, la construcción de la vía Málaga – Curos, en la que a la fecha se ha ejecutado una inversión de más de $46 mil millones y donde se han logrado avanzar en casi 10 kilómetros de vía, según se conoció en la sesión descentralizada de la Asamblea Departamental en Málaga, el viernes anterior.

“Primero, hay que hacerle un seguimiento permanente a las obras y a la inversión de los $374 mil millones que se hará hasta el 2019, con lo cual se tienen previsto construir 42,55 kilómetros de vía y la construcción de tres puentes. Segundo, hay que ayudar en la consecución ante el Gobierno Nacional de los recursos que restan para atender 20 sitios críticos más y del 60 por ciento restante de la vía que aún no tiene los recursos para su construcción”, reveló el Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado.

Pese a los justos reclamos de la comunidad, de los alcaldes y los concejales de la provincia de García Rovira, la duma reconoció que en la actualidad los trabajos se adelantan y que la vía es transitable, “pero se deben ejecutar las obras, se debe ejecutar los recursos que ya se tienen y se tienen que cumplir con los plazos establecidos. Los dineros fueron aportados por el Gobierno Nacional y eso está bien, pero nosotros estaremos vigilantes”, indicó Álvaro Celis Carrillo, diputado citante del debate.

Por su parte, otro de los citantes ,el diputado Mario Cárdenas, recordó como la firma Esgamo incumplió el año pasado con las obras a su cargo y lamentó que el Invías no haya podido recuperar los dineros asignados a ese contrato del tramo Guaca-San Andrés, “no vamos a retroceder ni vamos a dejar que nos roben los recursos (…) Y el Fondo de Adaptación nos tiene que dar una explicación qué va a pasar con los diseños de La Judía y el 43 (…) Queremos que esos diseños sean socializados con nosotros para saber que van a hacer allí”.

La Asamblea también resaltó el enorme aporte que ha hecho el gobierno central a través de Invías y el Fondo de Adaptación con recursos de vigencias futuras para lograr que la obra se realice. “Tiene que ser Málaga-Curos para que se empiece a pavimentar de aquí para allá, para que haya conexión con los municipios que hacen parte de la provincia (…) Se han invertido $374 mil millones, se hayan hecho obras importantes, unos puentes, se están atendiendo los puntos críticos de manera adecuada, pero para culminar esa vía se requieren otros $300 mil millones”, destacó el diputado Roberto Schmalbach.

En ese mismo sentido se refirió el diputado Luis Eduardo Díaz, quien además de destacar que ya se están viendo los avances del proyecto, dijo que “es una vía estable, que tiene sus problemas pero es una vía que se le han hecho muchas obras gracias a esa inversión del Presidente Juan Manuel Santos –que ya hoy ninguno lo queremos- pero en gran parte él ha sido quien le ha asignado estos recursos y debemos ser gratos con las personas que de buena fe le han colocado la mano a esta vía”.

En términos generales, a la fecha se han construido 34 sitios críticos, cinco más han sido atendidos parcialmente y 16 están sin atender. Frente a los puentes, cuatro han sido construidos (Umpala, Chimpatá, Guaca y Listará), uno en ejecución (Hisgaura) y faltan seis por construir (El Roble, Camelo, La Judía, Guamo, Quebrada Mosggua y San Luis). “Me voy optimista, hoy las comunidades pudieron conocer qué tanto están avanzando las obras y que la plata no se la están robando, que está ahí y que se invirtiendo”, destacó el diputado Luis Tulio Tamayo Tamayo.

En la sesión descentralizada de la Asamblea en Málaga, los diputados escucharon a 32 representantes de la comunidad, quienes además “expusieron sus inquietudes en torno a temas sensibles como el estado financiero de los hospitales de la provincia, la dudas sobre la delimitación del Páramo del Almorzadero y los problemas de drogadicción en los que están cayendo los jóvenes, situaciones que serán trasladadas al gobierno departamental para que asuma su responsabilidad de brindar soluciones”, concluyó Carlos Alberto Morales, Presidente de la duma departamental

0 comentarios

Comments for Diputados piden nuevos recursos para la vía Curos – Malaga are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
1,627 people follow BNnoticias
Twitter Pic mandreag Twitter Pic NelsonS0 Twitter Pic joelito0 Twitter Pic Nubiacal Twitter Pic uzpinto Twitter Pic lomejorm Twitter Pic EdwardPi Twitter Pic concejo_