Después de 30 años, Colombia tiene nuevo Parque Arqueológico

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Cultura, Destacado

Fecha de publicación: abril 06, 2019 con 0 Comentarios

Unguía, Chocó, 3 de abril de 2019. El nuevo parque Arqueológico e Histórico de los colombianos tiene una extensión alrededor de 50 hectáreas. Cuenta con senderos, áreas verdes y una casa museo con tres espacios de exposición, una sala de lectura, salones para el trabajo de investigación arqueológica y bodegas para las piezas halladas en más excavaciones. Está ubicado en la vereda Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía, Chocó.

El parque inaugurado este 4 de abril por la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, y Ernesto Montenegro, director del Instituto de Antropología e Historia (Icanh), corresponde al territorio en el que hacía 1510 se fundó Santa María de La Antigua del Darién, la primera ciudad española construida en tierra firme de la América continental.

Con ‘Santa María de La Antigua del Darién’ Colombia consolida 4 parques arqueológicos: San Agustín e Isnos, Tierraadentro, y Teyuna Ciudad Perdida. Este último, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, fue declarado en 1989.

La Ministra de Cultura explicó que “el proceso de rescate de esta zona de gran trascendencia histórica se hace reconociendo el papel de la comunidad y haciéndolos partícipes del proceso de exploración, conservación y promoción. Con este parque ofrecemos un nuevo espacio patrimonial y arqueológico que permite la salvaguardia de las culturas locales y del proceso histórico que dio origen al mestizaje en América”.

Entre los hallazgos arqueológicos más destacados del parque están piezas españolas como proyectiles para armas de fuego en plomo, balas de falconete, grilletes y monedas acuñadas. También objetos pertenecientes a la cultura material indígena, como figuras antropomorfas, narigueras, manos de moler, pesas líticas para atarrayas, sellos de doble cara para decoración textil y piezas de coral.

Estos descubrimientos no solo evidencian un contraste entre las culturas indígenas locales y la española, sino que permitieron identificar que en esta zona del departamento del Chocó fue donde Vasco Núñez de Balboa y Martín Fernández de Enciso fundaron un asentamiento fortificado que les permitió a los españoles conocer el Mar del Sur (Océano Pacífico) y planear las rutas hacia el Imperio Inca y las Indias Orientales.

“En el Parque Arqueológico e Histórico hay una gran riqueza cultural y social, representada por las comunidades indígenas kuna, embera dóbida y katío; poblaciones afrodescendientes y colonos de origen chocoano, cordobés y antioqueño. Es el único en Colombia donde se continúan realizando excavaciones arqueológicas dos temporadas al año”, afirmó la Ministra de Cultura.

Por su parte, Ernesto Montenegro, director General del Icanh, explicó que con “el parque ‘Santa María de la Antigua del Darién’ tenemos una nueva posibilidad de contarle a los colombianos y a todos los visitantes cómo fueron los procesos tempranos de ocupación territorial por parte de los europeos sobre el espacio americano”.

0 comentarios

Comments for Después de 30 años, Colombia tiene nuevo Parque Arqueológico are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y