Con éxito se conformó la Mesa Regional de Programas de Contaduría Pública de los Santanderes

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Región

Fecha de publicación: marzo 12, 2019 con 0 Comentarios

La Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bucaramanga coordinará este espacio académico.

 

Con absoluto respaldo, representantes de las universidades que tienen presencia en los departamentos de Santander y Norte de Santander aprobaron la creación de la primera Mesa Regional de Programas de Contaduría Pública de los Santanderes.

 

La iniciativa del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP, que busca fortalecer los procesos de investigación contable y generar vínculos entre las instituciones académicas fue socializada el pasado jueves 7 de marzo en la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC. seccional Bucaramanga. Al término de este encuentro, decanos y directores de programas de contaduría pública formalizaron el proceso de conformación de la Mesa Regional.

Durante la jornada también se acordó que el programa de Contaduría Pública de la UCC coordinará este espacio académico.

 

De acuerdo con Lorena Cruz Gutiérrez Medina, jefe del programa de Contaduría Pública de la UCC campus Bucaramanga, “con este acuerdo se generarán oportunidades de convenios y alianzas, se promoverán actividades de investigación e impulsaremos los semilleros. Crearemos una red de conocimiento que nos permitirá conocer los modelos de cada institución, detectar fallas, fortalezas, y así crear estrategias conjuntas”.

 

La Mesa Regional definió cuatro líneas principales de trabajo que son: participación en proyectos de discusión pública del CTCP, colaboración en los programas incluidos en la agenda de misión de los estándares de información contable, desarrollo de proyectos que promuevan mejoras en la capacidad para crear informes empresariales en pro de la calidad de la profesión y evaluación del impacto del nuevo marco técnico normativo.

 

“La idea es que todas las universidades pensemos como contadores públicos, analicemos lo que requiere la profesión y generemos estrategias que fortalezcan la investigación, proyección y docencia”, aseguró Gutiérrez Medina.

Para Ricardo Iván Guerrero Raguá, profesor y vocero de la Universidad de Pamplona, “este encuentro deja una gran enseñanza y es que para seguir creciendo en la profesión hay que dejar de trabajar en islas independientes y crear vínculos. A nivel regional podemos avanzar mucho, debemos salir del concepto personal que tiene cada docente y enseñar la parte aplicativa, de esta forma lograremos graduar profesionales realmente competentes con las nuevas realidades del campo de acción”.

 

Por su parte, Mónica Calderón, funcionaria de la Junta Central de Contadores seccional Bucaramanga, expresó que “el hecho de que las universidades trabajen activamente en estos temas es vital porque son las responsables del proceso educativo de los nuevos profesionales del área contable. Considero que la gestión del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y de la Universidad Cooperativa de Colombia es muy valiosa”.

 

Según Wilmar Franco Franco, presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, “el estudiante debe entender que se está involucrando en una carrera que tiene muchos potenciales de trabajo y que existe un compromiso permanente para el aprendizaje continuo en el que debe mantener sus competencias y habilidades actualizadas. Precisamente este espacio puede apoyar muchos temas que son transversales al proceso de formación. La idea fundamental es comprender las normas, generar ideas que permitan visibilizarlas y entender la forma como se aplican”.

 

El 11 de abril se realizará el segundo encuentro de esta Mesa Regional, jornada que convocará a todas las instituciones de educación superior de los Santanderes.

 

“Lo que se viene es trabajar conjuntamente. Esperamos establecer algunos proyectos, no serán muchos, pero intentaremos resolver problemáticas. Estamos seguros que para esta próxima reunión contaremos con la participación de otras organizaciones que ya han expresado el interés de vincularse”, agregó Franco Franco.

 

0 comentarios

Comments for Con éxito se conformó la Mesa Regional de Programas de Contaduría Pública de los Santanderes are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
2,236 people follow BNnoticias
Twitter Pic helyjura Twitter Pic Facturax Twitter Pic Issadelg Twitter Pic AndresCa Twitter Pic timomoji Twitter Pic efrenesm Twitter Pic lauraisa Twitter Pic CaritoRC