Coltabaco, Fenalco y la ARN impulsan proyectos de emprendimiento en Santander

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Región

Fecha de publicación: septiembre 28, 2019 con 0 Comentarios

El proyecto Minimarket 2×3 es una iniciativa impulsada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en articulación con Coltabaco y Fenalco, por primera vez llega a Santander para promover la formación de personas en proceso de reintegración.

Excombatientes que residen en los municipios de Lebrija, Girón, Piedecuesta y Floridablanca en Santander, que hacen parte de la ruta especial de reintegración, fueron los beneficiados junto con sus familias para incursionar en una unidad de negocio que les permitirá consolidarse como microempresarios.

La iniciativa, que se ha implementado en ocho departamentos del país, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Santander, Sucre y Meta. Este proyecto apoya la generación de ingresos sostenibles de las personas que dejaron las armas a través de un mini-mercado que permite la oferta de productos y servicios para la comunidad.“Los Minimarkets son una apuesta que llega al departamento de Santander para promover la productividad en las personas en proceso de reintegración de ruta especial. Este es un claro ejemplo que demuestra que la articulación publico privada logra fortalecer las capacidades y el emprendimiento

productivo y sostenible a largo plazo”,afirmó Ronald García, Coordinador del Grupo Territorial ARN Santander.

La ARN durante más de 16 años ha  venido aprendiendo a ‘construir sobre lo construido’, con el apoyo de más de 650 empresas vinculadas a la Agencia, lo que ha permitido generar una estrategia de emprendimiento a partir de las competencias de la población de excombatientes en el marco de la legalidad.

El Grupo Territorial ARN Santander en términos de reintegración, actualmente atiende a 397 personas y han culminado el proceso 1.125, adicionalmente atiende a 151 personas del programa de justicia y paz. Santander es una de las regiones con mayor impacto económico sostenible, impulsado por el sector privado, la academia y el tercer sector, quienes a lo largo de este tiempo han sido parte del proceso a través de diferentes mecanismos de vinculación.

Por su parte Fenalco, ha estado a cargo de la implementación del programa de micro-franquicia comercial como una alternativa de sostenibilidad económica, ha realizado capacitaciones en administración, comercio y servicios, aplicado directamente al modelo de negocio.

Hoy son más de 50 las familias de excombatientes en todo el país que se han logrado beneficiar con el modelo sostenible ‘Minimarket 2X3’, su compromiso con la reconciliación y la reintegración a la vida civil se continua fortaleciendo gracias a las iniciativas que les brindan una nueva oportunidad.

Hernán Darío Botia, administrador de ‘Mi Sofi’ ubicado en Girón afirma, Esta es una gran oportunidad que nos permite a nosotros salir adelante, nos dieron capacitaciones para poder aplicar esos conocimientos en nuestro negocio. A futuro quiero tener una sucursal para seguir apoyando a mi familia.”

0 comentarios

Comments for Coltabaco, Fenalco y la ARN impulsan proyectos de emprendimiento en Santander are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y