Colpensiones y su portafolio de servicios llega a los Excombatientes de las FARC

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación, Sin categoría

Fecha de publicación: noviembre 15, 2017 con 0 Comentarios

  • Se realizaron 3 jornadas en más de 60 municipios de 15 departamentos del país.

 

  • Este es un futuro que trae la reconciliación y una sociedad más justa para todos, donde se reencuentran el campo y la ciudad.

 

Bogotá, noviembre 14 de 2017. El presidente (e) de Colpensiones Adriana Guzmán Rodríguez sostuvo que la entidad junto con la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, iniciaron un trabajo conjunto para que los desmovilizados de las Farc que se encuentran ubicados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), den el primer paso para formar su pensión.

Se realizaron 3 jornadas en más de 60 municipios de 15 departamentos del país, llegando a cerca de 5 mil personas que recibieron charlas generales del Régimen de Prima Media y los Beneficios Económicos Periódicos BEPS, donde se resaltó la importancia de proteger la vejez y realizar los aportes para obtener una pensión.

Las acciones fueron coordinadas por la Alta Consejería Presidencial Para el Posconflicto y participaron la Oficina del alto comisionado para la paz, Colpensiones, la Agencia para la reintegración y representantes de las FARC – EP.

 

“El trabajo de Colpensiones consistió en asesorar y acompañar a los excombatientes en el proceso para que conocieran cuál es el mejor camino que debían tomar con respecto a su futuro”, precisó Guzmán Rodríguez.

 

Como resultado de las jornadas realizadas se afiliaron al RPM 4.434 exguerrilleros, 268 personas se trasladaron de fondos privados a Colpensiones, 142 se vincularon al programa BEPS y 141 requirieron actualizaciones de datos y correcciones de historias laborales.

 

“Estas afiliaciones fueron producto de la situación de cada persona y fue un proceso como con cualquier colombiano, simplemente los exguerrilleros con su cédula de ciudadanía lograron realizar el procedimiento; obviamente previa revisión de su historia laboral se determinó cual camino era mejor para ellos, si afiliarse al sistema pensional o a los Beneficios Económicos Periódicos”, explicó el presidente (e) de la entidad.

 

La Presidente (e) de Colpensiones señaló además que de la mensualidad que recibirán por dos años los integrantes de las Farc; parte de esos recursos se van a utilizar para que en ese tiempo coticen al Régimen de Prima Medida o en los Fondos de Ahorro Individual si es que lo deciden o aprovechar los BEPS como alternativa para su futuro.

Cabe resaltar que para cualquier colombiano con la legislación actual, la pensión se obtiene en el Régimen de Prima Media, con 1.300 semanas de cotización y 57 años en el caso de las mujeres y 62 años para los hombres.

Las jornadas se realizaron en las siguientes ETCR’S:

 

 

Departamento Municipio
Antioquia Ituango
  Dabeiba
  Anori
  Remedios

0 comentarios

Comments for Colpensiones y su portafolio de servicios llega a los Excombatientes de las FARC are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
1,786 people follow BNnoticias
Twitter Pic Tweetori Twitter Pic Letty08F Twitter Pic WilliamM Twitter Pic JavierLu Twitter Pic Gottlieb Twitter Pic cenestor Twitter Pic Buitrago Twitter Pic edufisic