CDMB realizará campañas educativas y operativos para evitar el tráfico y venta de la palma de cera en semana santa

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Medio Ambiente

Fecha de publicación: abril 11, 2019 con 0 Comentarios

En el marco del inicio de semana santa, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga- CDMB llevará a cabo campañas educativas de concientización por los parques principales de Girón, Piedecuesta, Floridablanca y en Bucaramanga en los parques Santander, San Pío y García Rovira junto al Ejercito Nacional, EMPAS y otras entidades adscritas a la Burbuja Ambiental con el fin de incentivar la preservación de esta especie que está en vía de extinción, de igual manera se realizarán operativos de control junto a la Policía Metropolitana de Bucaramanga con el fin de evitar el tráfico y compra de la palma de cera.

Según archivo de la CDMB la palma de cera se encuentra actualmente en las zonas altas entre los 2.000 a 2.600 m.s.n.m en los municipios de Floridablanca, Piedecuesta, Tona, Charta y Suratá. Cabe aclarar que esta entidad mediante resolución 1986 de 1994 declaró en veda esta especie en el área de su jurisdicción.

La palma de cera, científicamente se conoce como Ceroxylon quindiuense, es una especie de imponente belleza, extraordinaria fortaleza y legendaria longevidad, la cual contribuye a la regulación del viento y del agua, además es exclusiva de los Andes Colombianos y alcanza alturas hasta de 70 metros y aunque se encuentra principalmente en el Quindío, también está en Nariño y Santander.

Fue escogida como Árbol Nacional de Colombia por la comisión preparatoria del Congreso Suramericano de Botánica, celebrado en Bogotá en 1949 y declarada símbolo patrio de Colombia por la Ley 61 de 1985;  en la cual se prohíbe su tala y corte o aprovechamiento de manera indefinida en todo el territorio nacional bajo sanción penal aplicable en forma de multa y convertible en arresto, en beneficio del municipio donde se haya cometido la infracción de conformidad con el Decreto-Ley 2811 de 1974.

Martín Camilo Carvajal Cámaro, director general de la CDMB invita a toda la comunidad Santandereana a no usar, traficar y comercializar la palma de cera en los días santos e incentiva a utilizar otro tipo de material vegetal como: palma macana; iraca, almendrón, colorada, areca, manila o especies forestales nativas.

0 comentarios

Comments for CDMB realizará campañas educativas y operativos para evitar el tráfico y venta de la palma de cera en semana santa are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
2,269 people follow BNnoticias
Twitter Pic Julin645 Twitter Pic mercedes Twitter Pic CPiedecu Twitter Pic CarlosJ6 Twitter Pic chaparri Twitter Pic paula_fl Twitter Pic GreenAnd Twitter Pic leoni197