CARACOL TELEVISIÓN Y WWF LANZAN EN COLOMBIA LA CAMPAÑA ‘TU DIETA PLÁSTICA’

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Medio Ambiente

Fecha de publicación: junio 13, 2019 con 0 Comentarios

Caracol Televisión se une a WWF en el lanzamiento mundial de la campaña ‘Your Plastic Diet’ con reveladores datos sobre la ingestión humana de plástico. La campaña se basa en el estudio realizado por la Universidad de Newcastle en Australia, que presenta un reporte mundial el cual señala que consumimos cinco gramos de este material a la semana, el equivalente a una tarjeta de crédito.

Uno de los descubrimientos más importantes: el agua es la principal fuente de consumo de microplásticos. Los colombianos podrán saber cuánto plástico están consumiendo en la páginawww.tudietaplastica.org

 

¿Sabe cuánto plástico consumió en su última comida? Si sumáramos la cantidad de microplásticos que los humanos consumimos en un mes, tendríamos suficiente para hacer un gancho de ropa por cada individuo. Así lo revela el más reciente estudio ‘Sin plástico en la naturaleza: evaluación del consumo humano de plástico’ elaborado por Dalberg, basado en un estudio solicitado por WWF y realizado por la Universidad de Newcastle, Australia, que sugiere que las personas están consumiendo alrededor de 2,000 pequeñas piezas de plástico cada semana.

Con el fin de sensibilizar a las personas sobre el consumo de este material y la importancia de usarlo de manera responsable, la organización presenta ‘Your Plastic Diet’, una iniciativa global que en Colombia se realiza en alianza con Caracol Televisión bajo el nombre “Tu Dieta Plástica”.

 

Esta campaña revela información de más de 50 estudios sobre la ingestión humana de plástico a través de alimentos como agua, sal, azúcar, cerveza, mariscos y miel. Uno de los más impactantes resultados que trae el estudio, es que en promedio una persona puede ingerir aproximadamente cinco gramos de plástico a la semana, lo que equivale al peso de una tarjeta de crédito. Eso es aproximadamente 21 gramos al mes y poco más de 250 gramos al año.

Los hallazgos serán compartidos en países de los cinco continentes y son un avance importante para comprender el nivel de contaminación por este material en los seres humanos. También confirma, una vez más, la urgente necesidad de abordar un sistema de gestión del plástico con el fin de no contaminar los ecosistemas, principalmente.

 

América Latina y el Caribe es una región fuertemente afectada por la contaminación plástica. Según el informe ambiental de la ONU: Waste Management Outlook para América Latina y el Caribe (2018), alrededor de 145,000 toneladas de desechos al día, aún se eliminan en vertederos abiertos, de los que 17,000 toneladas son desechos plásticos en esta región, que alberga 5 de los países con mayor biodiversidad del mundo. De hecho, el río Amazonas, que atraviesa 9 países de América del Sur, se encuentra entre los 20 más contaminados por plásticos.

Solo en Colombia, cada persona usa aproximadamente 27 kilogramos de plástico por año, lo que se refleja en 1,250,000 toneladas en total para el país y, como circunstancia agravante,  sólo se recicla el 8%, lo que evidencia la necesidad de mejorar el sistema nacional de recolección y manejo de residuos; así como la urgencia de que los colombianos asuman su responsabilidad en esta problemática global, con consecuencias irreparables para la naturaleza y como ahora lo revela este estudio, para las personas.

 

Según Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia, “esta investigación revela que tenemos un problema mundial de contaminación por residuos plásticos. Este estudio nos ofrece evidencia de que este material no está solo en los océanos y fuentes de agua dulce, sino también en nuestra mesa. Debemos tomar medidas urgentes para frenar esta crisis”.

En el país, esta campaña contará con una estrategia que se transmitirá principalmente por Caracol Televisión y otros medios aliados. También estará disponible en el sitio web tudietaplastica.org, en el que los usuarios pueden hacer un test que revela, según su dieta, cuánto plástico han consumido. Además, el portal alberga información detallada sobre el estudio y sobre las acciones que debemos tomar individuos, empresas y gobiernos para frenar esta crisis global.

Para José María Reyes, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Caracol Televisión, “es esencial incentivar estilos de vida responsables con el medio ambiente y esto implica que reconozcamos la problemática actual en cuanto a la presencia de plásticos en la naturaleza y por tanto, en los alimentos y el agua que consumimos”.

Aunque la investigación aún continúa, los hallazgos preliminares muestran que la principal fuente de ingestión humana de plástico en todo el mundo es el agua, tanto embotellada como de la llave. Y los alimentos con más altos niveles de este material son los mariscos, la cerveza y la sal.

 

Así mismo, el estudio revela que el consumo de microplásticos varía de acuerdo con la región, pues en Estados Unidos y en la India se encuentra el doble de plástico que en Europa o Indonesia. Sin embargo, la contaminación de la naturaleza por este tipo de residuos es un problema universal que nos afecta a todos por igual.

 

0 comentarios

Comments for CARACOL TELEVISIÓN Y WWF LANZAN EN COLOMBIA LA CAMPAÑA ‘TU DIETA PLÁSTICA’ are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
2,280 people follow BNnoticias
Twitter Pic IvonneAs Twitter Pic Augusto2 Twitter Pic OurSavio Twitter Pic linavale Twitter Pic DANIELVA Twitter Pic fabian19 Twitter Pic JorgeMo5 Twitter Pic Aguantel