Capturados 14 implicados en fraude cibernético contra Colpensiones

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Judicial

Fecha de publicación: octubre 06, 2016 con 0 Comentarios

* Gracias a los sistemas electrónicos de la entidad se logró identificar el delito.

* No hubo detrimento patrimonial.

* Las acciones ilegales se realizaban por medio de software maliciosos.

* Todos los mecanismos de prevención y detección de fraudes que han dispuesto Colpensiones y las autoridades, han evitado que los delincuentes se apropien de más de 20.000 millones de pesos.

Bogotá, octubre 05 de 2016. Gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría para Transparencia de la Presidencia de la República, el Centro Cibernético de la Dijin de la Policía Nacional, La Fiscalía General de la Nación y Colpensiones, 14 personas fueron capturadas, implicadas en el fraude cibernético contra la administradora de pensiones del estado por más de 700 millones de pesos.

Estas personas se valían de software maliciosos para filtrar los archivos de nómina de la entidad y hurtar los pagos de los funcionarios.

Las investigaciones fueron iniciadas por las autoridades judiciales gracias a las denuncias interpuestas por parte de Colpensiones y su colaboración activa en el proceso desde su inicio en abril de 2014.

El operativo que permitió la captura de las 14 personas, se desarrolló en Bogotá. En lo corrido del proceso 36 personas han sido capturadas por participar en este delito, a través de medios electrónicos.

Al finalizar la tarde de este martes, la Juez 24 de Control de Garantías legalizó las capturas de estas 14 personas y se procedió a realizar las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento.

“La política de Colpensiones es prevenir y proteger del riesgo de fraude, no solo los recursos públicos que administra la entidad, sino también el patrimonio económico personal de los usuarios y trabajadores de Colpensiones, evitando que sean engañados por delincuentes”, precisó Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones.

Y agregó “Colpensiones actúa con contundencia para combatir el fraude en todas sus modalidades y por esto ha dispuesto una serie de acciones efectivas para recuperar los recursos públicos tales como: presentación de denuncias penales, la revocatoria directa de los actos administrativos irregulares, el cobro coactivo y persuasivo, la presentación de incidentes de reparación en los procesos penales y la presentación de demandas de extinción de dominio entre otros, para que las autoridades competentes investiguen y judicialicen esta clase de hechos”.

Por su parte el Secretario de Trasparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, señaló que “estas capturas son una muestra de los resultados que se alcanzan cuando sincronizamos el trabajo interinstitucional y el compromiso de entidades como Colpensiones. ¡Quien la hace, la paga! El mensaje en este caso es claro: no importan los vericuetos que se inventen para desviar los recursos públicos, allí estaremos para sancionar y repetir, una y otra vez, que la corrupción no tiene cabida en este país que hace valiosos esfuerzos por progresar. Los colombianos, empezando por los servidores públicos, debemos entender que la corrupción en todos los escenarios y a todos los niveles es, ante todo, un freno a nuestro crecimiento, a nuestras competencias, a nuestra calidad de vida, a nuestra construcción como nación”.

0 comentarios

Comments for Capturados 14 implicados en fraude cibernético contra Colpensiones are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
1,678 people follow BNnoticias