Barrancabermeja tendrá el parque solar más grande de Santander

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Región, Sin categoría

Fecha de publicación: noviembre 22, 2017 con 0 Comentarios

Tecnología de punta de generación solar fotovoltaica será instalada a finales del presente año en su etapa constructiva, con el fin de producir energía limpia para autoconsumo del edificio Parnaso de ESSA, ubicado en el municipio de Barrancabermeja. Esta es una apuesta innovadora que realiza ESSA incursionando en la implementación de sistemas de generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables no convencionales (FNCER), con miras a la contribución de construcción de territorios sostenibles y competitivos.

Para el ingeniero Javier Sierra Bohórquez, jefe del área de Generación e innovación de ESSA, comentó que “este proyecto permitirá a ESSA investigar el uso de nuevas tecnologías de generación, lo cual, beneficiará al medio ambiente, ya que este tipo de energía que se produce a partir paneles fotovoltaicos, ayudará a reducir las emisiones de CO2, contribuyendo a frenar el cambio climático”.

 

Este proyecto tiene una capacidad instalada aproximada 35 kilovatios y una generación de energía promedio de 150 kWh diariamente, que suplirá la demanda total del edificio administrativo de ESSA e incluso exportará excedentes en ciertos periodos de tiempo, evitando así, que esta energía sea generada a través de medios convencionales que impactan el medioambiente. Será el parque solar más grande en Santander hasta ahora construido y servirá de laboratorio para ESSA, sector académico y Centros de investigación de la región que deseen profundizar más en este tema.

El ingeniero del equipo de innovación de ESSA, Guillermo Andrés Beltrán Mantilla, argumenta que “para nosotros más que un sistema de generación de energía, es un laboratorio generador de conocimiento, por eso buscamos con esta iniciativa fortalecer el aprendizaje en Santander sobre este tipo de tecnología desde el punto de vista de eficiencias de materiales e impactos sobre el sistema de ESSA en términos de calidad y confiabilidad de la prestación del servicio. Igualmente estamos en la total disposición de hacer convenios con la academia y los centros de investigación, que deseen profundizar y conocer más acerca de este proyecto para impulsar el conocimiento regional”.

Como aporte al desarrollo económico de la región, esta obra será realizada por la firma GIMECOL, empresa radicada en Barrancabermeja, Santander, con amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos en el mismo municipio, quien resultó adjudicada a través de licitación pública en la que participaron más de ocho (8) oferentes locales y nacionales, que presentaron propuesta formal al proceso para contratar el diseño y construcción del proyecto de autogeneración solar fotovoltaica en el Parnaso.

Julio Darío Fuentes Polanco, director comercial de Gimecol argumentó que “La tecnología del Microinversor destinada a este proyecto es la más avanzada de este tipo y está basada en más de diez años de innovación, y es el primer sistema de estas características que se instalará en Colombia.”.

El ingeniero Wilmer Jaimes del equipo de innovación de ESSA explica que “con 35 kilovatios de potencia instalada, este proyecto cubrirá la demanda de energía del edificio Parnaso en lo que tiene que ver con el aire acondicionado, la iluminación y la energía de consumo de los computadores como cargas principales, asimismo, permitirá entregar excedentes a la red en determinado tiempo, lo cual nos ayuda a medir el impacto de la generación”.

 

ESSA constantemente busca mejorar sus procesos con miras a incentivar el potencial innovador en la región y mejorar sus procesos de generación limpia que permitan contribuir con el medio ambiente.

0 comentarios

Comments for Barrancabermeja tendrá el parque solar más grande de Santander are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
1,723 people follow BNnoticias
Twitter Pic seedargu Twitter Pic AlbertoC Twitter Pic oswal_ri Twitter Pic senaensa Twitter Pic RLopezag Twitter Pic RafaelCa Twitter Pic Goku0809 Twitter Pic transpor