Aumenta la incertidumbre por el crítico estado de la navegación en el Río Magdalena

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación

Fecha de publicación: mayo 22, 2019 con 0 Comentarios

 Más de 80 barcazas con cerca de 490 mil barriles de crudo están represadas en el Río Magdalena, lo que equivale a más de 2,300 camiones.

·         Hace más de 3 meses no hay dragado en la más importante autopista fluvial.

·         De enero a mayo se ha movilizado por el afluente 27% menos de la carga transportada el año pasado.

Bogotá, 20 de mayo de 2019. La Federación Nacional de Navieros (Fedenavi) manifestó su preocupación por la condición de la navegabilidad en varios tramos del Río Magdalena. Al respecto, la agremiación solicitó la pronta respuesta del Ministerio de Transporte y Cormagdalena para que cumplan con la obligación de mantener las condiciones requeridas para el transporte de carga en el afluente.

 

Según las compañías afiliadas a Fedenavi, hay un total de 81 barcazas represadas en el río con más de 490.000 barriles de crudo y nafta, lo que equivale a la carga de 2.333 camiones que no pueden cumplir con su actividad.  Además, entre enero y mayo de este año se ha movilizado 27% menos de la carga transportada en 2018 en el mismo periodo. Así mismo, el quinto mes del año cerrará con la movilización de solo el 50% de carga mensual que usualmente se opera en esa ruta, que en 2018 fue de 818.000 barriles. Dicha situación revela que no hay garantías para la prestación del servicio de transporte de carga y que, sin dragado, no hay futuro posible para el multimodalismo.

 

Para el presidente ejecutivo de Fedenavi, Andrés Londoño, la situación se presenta por la lentitud en el desembolso de los recursos para el dragado, por parte del Ministerio de Hacienda. “Aunque el 2 de mayo hubo un Confis que aprobó los fondos, estos aún no se han liberado. Esto implica un retraso de mas de tres meses en el plan de dragado y que no se haya iniciado ninguna licitación para realizar estas actividades, pues no hay manera de hacer un proceso de este tipo sin que la entidad pública haya garantizado estos dineros”, indicó.

 

Además, el directivo manifestó que así estos recursos entren a la mayor brevedad, los procesos de contratación de Cormagdalena pueden tardar hasta tres meses, lo que coincide con la temporada de menor nivel del río. “La situación es crítica. Normalmente, mayo es de los meses de mejor nivel de agua, pero por las condiciones climáticas que tuvimos hubo una baja considerable, de casi dos metros. Junio y julio son dos meses de niveles bajos entonces, sin dragado la afectación va a ser mayor”.

 

En ese sentido, la Federación destaca que mientras en mayo de 2018 el calado del río fue de 7,4 pies promedio, en este mismo mes de 2019 ha sido de 5.3, en promedio. Dicha falta de dragado ha generado grandes pérdidas para el gremio. Por esa razón, Fedenavi recalcó la necesidad de que el Gobierno Nacional plantee una solución para que se intervenga el río de forma inmediata y se eviten mayores pérdidas.

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