Así se comportaron las tiendas de barrio y los minimercados tras el anuncio del simulacro de cuarentena

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Economía

Fecha de publicación: marzo 25, 2020 con 0 Comentarios

  • Por medio de ServiPunto (en alianza con Puntored, Servinformación, Nutresa y Bancolombia), una solución que captura la información en tiempo real a través de la caja registradora MiCaja de Puntored, permite evaluar cada una de las métricas de consumo con data que representa 62.000 comercios ubicados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira.
  • En medio de la coyuntura relacionada con los anuncios de simulacro de cuarentena en diferentes ciudades del territorio nacional durante este fin de semana, Servipunto presenta un análisis del comportamiento de estos canales de venta.

Esta información no solo es de gran utilidad para tiendas y minimercados, sino también para el Gobierno Nacional, gobiernos locales, gremios, consumidores, productores y distribuidores de diferentes productos.

Bogotá, 21 de marzo de 2020. Gracias al acompañamiento directo a las tiendas de barrio y supermercados, la Alianza Servipunto, obtiene reportes de venta detallados todos los días. Esta información le facilita a diferentes marcas comprender de forma exacta el comportamiento de sus productos en estos canales, que representan el 80 % de las ventas de consumo masivo.

Tras los anuncios de simulacros de aislamiento en diferentes ciudades para este fin de semana y de forma previa a la confirmación de cuarentena total por parte del gobierno nacional, MiCaja de  Puntored presenta un análisis del comportamiento de ventas durante el viernes 20 de marzo que permite contrastar los resultados con febrero de este año y marzo de 2019.

De esta forma, es posible entender cómo han reaccionado los consumidores, cuáles son los productos que más se han consumido, a qué horas, entre otros detalles que, sin duda, resultan de gran utilidad para que el mercado reaccione de la mejor manera posible durante esta coyuntura.

Además, es importante tener en cuenta que al operar como corresponsal bancario, Puntored cuenta con la autorización por decreto para prestar los diferentes servicios de pagos, recargas y, por supuesto, el análisis de datos de MiCaja durante el periodo de cuarentena. 

Lo que ahora buscamos es contribuir a dar una información sobre lo que que está pasando en estos canales de venta,  para que todas las personas se enteren de lo que pasa con su tendero vecino, que, al igual que todos, se enfrenta a un momento de incertidumbre”, comenta Andrés Albán CEO de Puntored.

Entre los principales resultados, se destaca el aumento en el promedio diario de ventas, al pasar de $1.1 millones por cada tienda durante febrero a $1.7 millones, el pasado 20 de marzo, tras una tendencia al alza que empezó el 17 de marzo, como resultado de la intención de compra relacionada con el aprovisionamiento para el resguardo del fin de semana. En comparación con el mismo día del mes anterior, la cifra del 20 de marzo representa un incremento del 96 %. Con respecto al promedio del valor por compra, este mismo viernes la cifra fue de $10.364, un incremento del 97 % registrado el 20 de febrero ($5.266). Vale la pena resaltar que las ventas en Bogotá fueron de casi $2.000.000 por tienda promedio el jueves 19 de marzo, cayendo a $700.000 el viernes 20 de marzo.

Otro de los indicadores se refiere a las preferencias horarias para llevar a cabo las compras, que revela un crecimiento importante de las visitas hechas a partir de las 3:00 p.m. y una disminución en las mismas que se acentúa desde las 8:00 p.m, una hora después de la hora pico de mayor consumo en las seis ciudades. En Bucaramanga por ejemplo  las personas dejaron de comprar después de las 6p.m. siendo habitual que más del 40% de las ventas se realicen después de este horario en un día normal.

Las preferencias en los productos de compra también cambiaron durante los días más recientes de marzo. A pesar de que en lo corrido del año la categoría con mayor volumen de ventas corresponde al segmento de gaseosas y sodas, este mismo ha registrado una variación del -3,6 % en comparación con febrero, que se ve más acentuada en las tiendas que en los minimercados. Ocurre algo similar con la cerveza (-4,3 %)  y los jugos y néctares (-7,6 %). Por su parte, productos como la leche larga vida (11,8 %), la leche pasteurizada (10 %), el arroz (36, 1%), los pasabocas (10,3 %), el queso (9,3 %), pan empacado (18, 4 %), los aceites (28,1 %) y las galletas (26%) tuvieron repuntes en sus ventas.

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