Asamblea de Santander clausura sesiones

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Política

Fecha de publicación: mayo 01, 2017 con 0 Comentarios

Los temas de mayor impacto a las comunidades fueron debatidos en el primer periodo de ordinarias de Asamblea de Santander

Sesiones descentralizadas, debates de control político, estudio y aprobación de proyectos de ordenanza, fue el trabajo realizado por los 16 diputados de Santander, entre el 1 de marzo y el 30 abril del 2017. “Los resultados de este destacable trabajo de la duma se ve reflejado en las nueve sesiones descentralizadas realizadas en los municipios de Barrancabermeja, El Carmen de Chucurí, Suratá, Málaga, Betulia, Girón y Bucaramanga. Así como en la sede de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) y la Cárcel Modelo”, aseguró el Presidente de la Asamblea, Caros Alberto Morales.

En esas sesiones los diputados tuvieron contacto directo con las comunidades y entendieron sus problemas, para los cuales buscaron soluciones a temas sociales, económicos, ambientales, seguridad, salud y bienestar. La primera fue en Barrancabermeja, allí los diputados rechazaron la no modernización de la refinería de Ecopetrol y denunciaron la contaminación que afecta a la Ciénega San Silvestre por la operación de rellenos sanitarios. La segunda se desarrolló el municipio de El Carmen de Chucurí, donde la Asamblea en pleno se opuso la explotación a cielo abierto de las minas de carbón en la zona y a la posibilidad de que la industria petrolero opere a través del Fracking.

Luego, en la sede principal de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), en Bucaramanga, se debatió el futuro de la educación del departamento y del propio centro educativo. En el municipio de Betulia, sector Tienda Nueva, se analizó junto con pescadores y comunidad de la zona los efectos sociales y económicos que tendrá la planeación del ordenamiento del Embalse de Topocoro.

Los 16 diputados asistieron a la sesión descentralizada en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, donde se dieron cuenta de los graves problemas de salubridad por el hacinamiento del más de 100 por ciento que tiene que sufrir los presos que están en las penitenciarías del departamento.

Después la duma realizó un periplo por los municipios de Suratá y Málaga, donde escucharon de las comunidades el inconformismo por los retrasos en el mejoramiento y pavimentación de las vías de acceso a cada una de estas localidades. Los diputados denunciaron irregularidades cometidas por las empresas contratistas del Invías y el Fondo Nacional de Adaptación.

Con la presencia de las autoridades de Policía y del Ejército se llevó a cabo la sesión descentralizada para analizar los problemas de seguridad ciudadana y microtráfico, la cual se cumplió en el norte de Bucaramanga, allí los diputados expresaron su preocupación por el aumento de las ventas de alucinógenos en los 87 municipios del departamento, así como de los casos de homicidio y feminicidios.

Y, en Girón, los diputados denunciaron que hasta el momento ninguno autoridad ambiental de la región, CDMB y Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), han sancionado a empresas que están afectado el ambiente con olores ofensivos. Los corporados además suscribieron una declaración pública donde se oponen a la construcción en este municipio de un relleno sanitario, una vez sea clausurado el botadero El Carrasco, en Bucaramanga.

Debates y proyectos de trascendencia

“Durante el primer periodo de sesiones de la Asamblea de Santander, se realizaron debates sobre el futuro del Parque Nacional de Chicamocha, Parque Cerro del Santísimo, Parque Acualago, el programa Alimentación Escolar (PAE), la crisis de los hospitales y la salud en el departamento, el cierre de las plantas de beneficio animal en los municipios y las afectaciones económicas, laborales y sociales por el escándalo de Odechecht, que tocó a Santander porque las obras de construcción de la Ruta del Sol fase dos apenas iniciaban en la región y a hoy están paralizadas”, reveló este domingo Morales Delgado, durante la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias de 2017.

La Asamblea aprobó Proyectos de Ordenanza de gran importancia para el departamento como adiciones presupuestales para las Secretarías de Salud, Educación, Infraestructura, Desarrollo, Cultura y para instituciones descentralizadas como IDESAN, Indersantander, Esant, así como para las Unidades Tecnológicas de Santander.

La Asamblea hizo reconocimiento público a los periodistas y ediles en su día, quienes recibieron condecoraciones por su trabajo por el departamento. Además celebró el día del niño diputado y de la niña diputada.

Primer periodo de ordinarias en cifras

Proyectos radicados de iniciativa del Gobierno Departamental: 15; proyectos de iniciativa de los diputados: dos; Proyectos de iniciativa de la Presidencia: uno; total proyectos radicados y tramitados: 18; Proyectos archivados y Proyecto retirado: uno.

En total se realizaron 25 sesiones ordinarias y nueve descentralizadas, en Barrancabermeja (16 de marzo); Unidades Tecnológicas de Santander (23 de marzo); El Carmen del Chucurí (24 de marzo); Betulia (6 de abril); Cárcel Modelo (18 abril); Suratá (20 de abril); Málaga (21 de abril) y Girón (27 de abril de 2017)

0 comentarios

Comments for Asamblea de Santander clausura sesiones are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y