Alerta por presencia de gallinazos en aeropuerto de B/manga

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Área Metropolitana, Bucaramanga, Destacado

Fecha de publicación: mayo 21, 2015 con 0 Comentarios

La presencia del relleno sanitario El Carrasco, situado en el cono de aproximación del Aeropuerto Palonegro, en Lebrija (Santander), está ocasionando una presencia masiva de gallinazos que ponen en riesgo a los aviones que impactan con las aves.

Así lo determinó Darwin Anaya, subdirector de Evaluación y Control de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), al insistir en que el basurero es el principal generador de presencia de aves de carroña.

“En reunión con funcionarios de la Aeronáutica Civil nos dijeron que entre los últimos meses del año 2014 y lo que va del 2015 se han registrado en cercanía al aeropuerto 14 incidentes con gallinazos que impiden el despege o aterrizaje normal”, dijo el funcionario.

El último hecho ocurrió el primero de mayo pasado cuando un avión de Avianca impató con dos aves y se retrasó la salida de la aeronave que viajaba a Bogotá.

Según Anaya 140 avícolas ubicadas dentro del cono de aproximación a la terminal aérea no generan presencia de aves. “En un 90% la responsabilidad es del Carrasco y el 10% restante de los habitantes de verdas cercanas que sacan sus basuras a las orillas de las carreteras, hasta donde llegan los gallinazos y rompen las bolsas”, agregó Anaya.

En reiteradas oportunidades Samuel Prada Cobos, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab), que opera el relleno sanitario, ha insistido en que en el Carrasco se han tomado las prevenciones del caso para ahuyentar a los gallinazos y que, según él, existirían mataderos clandestinos de equinos que propiciarían la presencia de las aves.

En septiembre del 2013, y por cuarta oportunidad en tres años, la Alcaldía de la capital santandereana decretó la emergencia sanitaria para prolongar por dos años más el uso del relleno sanitario contra el que existe un fallo del Tribunal Administrativo de Santander que ordena su cierre, por la afectación que genera a un barrio vecino conocido como Porvenir.

Aunque el 30 de septiembre próximo se cumple el plazo otorgado por la emergencia las autoridades locales aún no encuentran un sitio para reemplazar al relleno que recibe diariamente 900 toneladas de basura de 16 municipios de Santander.

BUCARAMANGA

fuente: ElTiempo.com

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Alerta por presencia de gallinazos en aeropuerto de B/manga. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
0 la gente sigue BNnoticias