150 formadores extranjeros fortalecen el aprendizaje del inglés en colegios oficiales

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación

Fecha de publicación: enero 25, 2017 con 0 Comentarios

La Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, dio la bienvenida al primer grupo de Formadores Nativos Extranjeros, integrado por 180 voluntarios provenientes de 34 países, que llegó a Colombia para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de inglés en las instituciones educativas oficiales.

En total, este año llegarán 520 nativos para acompañar las prácticas en el aula de 1.560 docentes en 374 colegios oficiales de 60 ciudades y municipios, con el propósito de mejorar las competencias comunicativas de 124.800 estudiantes de los grados 9° y 10° en un segundo idioma.

Durante la bienvenida a los nativos, la Ministra Yaneth Giha destacó el impacto que han tenido las estrategias implementadas en el marco del programa Colombia Bilingüe. Explicó que en el año 2014 solo el 1% de los estudiantes que salían de grado 11, de colegios oficiales, presentaban un nivel Pre Intermedio B1 y para 2016 la cifra aumentó al 5,6%. La meta, al finalizar el cuatrienio, es que el 8% de dicha población alcance este nivel.

“Más que un programa, Colombia Bilingüe es una manera de transformar la vida de niños y jóvenes. Por eso seguiremos fortaleciéndolo y llevándolo a las distintas regiones del país”, aseguró la jefe de la cartera educativa.

Los primeros Formadores Nativos Extranjeros son provenientes de Australia, Kenia, Reino Unido, India, Jamaica, Estados Unidos, Canadá e Italia, entre otros, y tendrán la misión de apoyar la enseñanza del inglés – en coenseñanza con los docentes de inglés colombianos -, generar ambientes culturales motivantes, promover dinámicas pedagógicas que permitan que los estudiantes usen el inglés en la Institución Educativa y apoyar a los docentes colombianos para que mejoren su comunicación en inglés.

El grupo de 180 nativos estará distribuido en ciudades y municipios de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Además, cuatro de ellos seguirán apoyando la estrategia de Soldados Heridos en Combate del Ministerio de Defensa, acompañando la formación de cerca de 80 suboficiales en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Colombia Bilingüe es posible gracias al trabajo en equipo: Ministra de Educación

En su intervención, la Ministra Yaneth Giha subrayó que Colombia Bilingüe es posible gracias al trabajo conjunto de los directivos docentes de colegios oficiales, maestros colombianos, los estudiantes, los nativos extranjeros y organizaciones como la corporación Voluntarios Colombia y la fundación Heart for Change.

Asimismo, destacó los resultados de esta estrategia durante el año 2016, en el que 600 extranjeros contribuyeron a que 176.000 estudiantes y 1.300 docentes de 378 colegios oficiales de 60 ciudades y municipios mejoraran sus competencias académicas y pedagógicas en inglés. De igual manera, el 38.9 % de los estudiantes de noveno grado impactados por el Programa de Formadores Nativos Extranjeros, aumentaron sus niveles de inglés según la prueba aplicada Oxford Placement Test.

Finalmente, la Ministra agradeció el compromiso que estos primeros 180 extranjeros pondrán al servicio de la educación del país y los invitó a sentirse como en casa. “Muchas gracias por ayudarnos a avanzar en la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025”, puntualizó.

Consulte el mapa de distribución de los Formadores Nativos Extranjeros en 201

0 comentarios

Comments for 150 formadores extranjeros fortalecen el aprendizaje del inglés en colegios oficiales are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
1,683 people follow BNnoticias