118 Gestores y creadores culturales de Cali recibirán anualidad vitalicia del programa BEPS

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación

Fecha de publicación: abril 11, 2019 con 0 Comentarios

Cali, Valle, abril 10 de 2019. 118 gestores y creadores culturales caleños fueron favorecidos por el programa Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, gracias al recaudo de 2.700 millones de pesos, recursos de la Estampilla Procultura, por parte de la Alcaldía de Santiago de Cali. Ahora estos artistas recibirán un ingreso económico de por vida que les permitirá cuidar su vejez.

“Hemos recorrido todo el país y aquí en Cali es donde más se ha sentido el peso de la Alcaldía comprometido con la identidad cultural. Ustedes fueron la primera ciudad que se metió la mano al bolsillo para ayudar estas personas y es algo que queremos reconocer, sin este trabajo articulado que hacemos con el ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cali y Colpensiones,  no hubiera sido posible”, aseguró Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones durante la Presentación de resultados de la implementación del Decreto 2012 de 2017 que se llevó a cabo en la capital del Valle.

En este evento donde también participaron la ministra de Cultura, ​​Carmen Inés Vásquez Camacho​ y el Alcalde de Cali, Maurice Armitage; el presidente de Colpensiones aseguró que BEPS  es la opción de hoy para muchas personas que no logran cotizar a una pensión, pero también es la opción de mañana para las personas que realmente no alcanzaron a tener ese derecho y de esta manera, puedan tener un ingreso del cual depender o complementar sus ingresos.

Los 118 beneficiarios cumplieron con los requisitos de ley: ser colombiano, tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer, residir durante los últimos diez años en Colombia, percibir ingresos inferiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente; que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, su condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determinó para tal fin.

“Sabemos que estas anualidades vitalicias les ayudarán a solventar sus gastos cotidianos con autonomía económica, aportarán a su seguridad alimentaria y les darán la satisfacción de administrar su dinero en su vejez. De ahora en adelante estos beneficios son de ustedes y esto no tiene tiempo limitado, esto es para toda la vida”, dijo el funcionario a los 118 gestores y creadores culturales, durante su intervención.

Qué es un gestor cultural 

Según la definición del Ministerio de Cultura, los creadores y gestores culturales son personas que generan bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad e impulsan además, todos los procesos culturales al interior de las comunidades e instituciones. Estas personas además coordinan las acciones de las administraciones difundiendo sus programas y proyectos y los eventos culturales comunitarios.

La norma 2012 de 2017 establece que los entes territoriales pueden hacer uso del 10% del recaudo que hacen de los recursos de la estampilla “Procultura” para beneficiar a gestores y creadores culturales que pertenezcan al programa BEPS.

“Gracias a esta normatividad, todos aquellos gestores culturales que hagan parte del programa BEPS se beneficiarán de los recursos de la estampilla “Procultura” y podrán tener una vejez digna y tranquila siempre y cuando cumplan con los requisitos”, puntualizó Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

0 comentarios

Comments for 118 Gestores y creadores culturales de Cali recibirán anualidad vitalicia del programa BEPS are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
2,216 people follow BNnoticias
Twitter Pic ANTONIO5 Twitter Pic LuzStell Twitter Pic Creativa Twitter Pic Victor28 Twitter Pic ludyyane Twitter Pic JoseMilt Twitter Pic ActivaSa Twitter Pic moralesa